Federico García Lorca, uno de los poetas más insignes de nuestra época nació en Fuentevaqueros, un pueblo andaluz de la vega granadina, el 5 de junio del 1898. En 1909, cuando Federico tenía 11 años, toda su familia (sus padres, su hermano Francisco, él mismo, sus hermanas Conchita e Isabel) se estableció en la ciudad de Granada, aunque seguiría pasando los veranos en el campo, donde Federico escribió gran parte de su obra. En 1915 comienza a estudiar filosofía y letras, así como derecho, en la Universidad de Granada. Allí recibió clases de Martín Domínguez Berrueta, profesor de Teoría de la Literatura y de las Artes, el cual llevó a Lorca y a sus compañeros de viaje por Baeza, Úbeda, Córdoba, Ronda, León, Burgos y Galicia. Estos viajes por distintas partes de España fueron lo que despertaron su vocación como escritor. De hecho, fruto de esto surgió su primer libro en prosa "Impresiones y paísajes", publicado en 1918; una pequeña antología de sus mejores páginas en prosa sobre temas políticos y sobre sus intereses estéticos.
En el año de 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de estudiantes, que en aquella época era un hervidero intelectual, que acogió a figuras de la talla de Albert Einstein o Madame Curie, lo que influiría enormemente en la formación intelectual de Lorc
En mayo de 1921, Lorca volvió a Granada, teniendo así la oportunidad de conocer al maestro Manuel de Falla, con quien organizó el primer festival de canté jondo.
En la primavera de 1929, Fernando de los Ríos propuso a Lorca que le acompañase en su viaje a Nueva York. Éste aceptó viendo la oportunidad de aprender inglés, cambiar de vida y renovar su obra. Se embarcaron en el Olympic a principios de junio de 1929 y arribaron el 26 de junio a Nueva York. Él mismo describió su estancia en Nueva York como "una de las experiencias más útiles de mi vida". En esta época inició "Poeta en Nueva York", que no se publicó hasta cuatro años después de su muerte.
Firma de Lorca |
Con la instauración de la Segunda República en abril de 1931, comenzó una nueva etapa para Lorca. Junto a Eduardo Ugarte, el escritor granadino codirigió La Barraca, un grupo de teatro universitario que representó obras teatrales del Siglo de Oro por ciudades y pueblos de España.
En 1932 funda el grupo teatral Universitario “la Barraca” para acercar el teatro al pueblo.
En 1933 la compañía de Lola Membrives estrenó en Buenos Aires Bodas de sangre con un gran éxito popular. Por ello, Lorca recibió la invitación de Lola Membrives y de su marido para viajar a esta ciudad. Allí, consiguió triunfar profesionalmente y, gracias a esto, consiguió su independencia económica. A lo largo de los seis meses que permaneció en Buenos Aires, tuvo la oportunidad de dirigir Bodas de sangre, que fue representada más de ciento cincuenta veces; Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, El retablillo de don Cristóbal y una adaptación de La dama boba de Lope de Vega. También durante este tiempo tuvo la ocasión de dar varias conferencias y de hacer nuevas amistades
Portada original |
El 9 de agosto se refugia en la casa de su amigo el poeta Luis Rosa en Granada. La guarda civil lo detiene el 16 de agosto 1936 y, el 19 lo fusilan y es enterrado en una fosa común cerca de Viznár.
Línea del tiempo de Federico García Lorca
No hay comentarios:
Publicar un comentario